1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://accesorios.about.com/od/Perfiles/a/La-Historia-Del-Zapato-Primera-Parte.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

La historia del zapato: primera parte

Por

La historia del zapato: primera parte

Calzado del período romano

Foto © Firmin / Getty Images

Aquí llega la historia de uno de los mejores amigos de las mujeres: el zapato. No importa si tenemos más de 20 pares en el armario, siempre querremos tener uno más. Es en honor a nuestro amigo y aliado, el zapato, que les presento aquí una historia que data de la Prehistoria.

Un poco de historia

En su forma básica, el zapato fue concebido para proteger el pie de las inclemencias del camino, del suelo caliente, de las rocas filosas, de la nieve, del agua y del frío. El zapato ha pasado de estar ligado únicamente a la funcionalidad a ser un objeto de diseño y adoración por muchos.

Si bien la fecha de su invención es inexacta, el zapato más antiguo encontrado hasta el momento data de entre los años 8.000 y 7.000 a.C., -hallado en Estados Unidos en 1938- y consistía en una "bolsa" de cuero en donde se introducía el pie y se lo amarraba con cordones de cuero. El calzado más antiguo que es conoce hecho enteramente de cuero fue encontrado en Armenia en el 2008 y data del año 3.500 a.C.

Las grandes culturas dieron origen a las sandalias, calzado que se llevaba desde Egipto hasta Grecia, aproximadamente en el 4.000 a.C. y que era, por supuesto, reservado para las más altas clases. En la Edad Antigua se utilizaban materiales diferentes para su creación en base a lo que estaba al alcance de la mano. En Egipto el papiro fue uno de los primeros materiales de fabricación para la suela, y las fibras naturales la ajustaban al pie. Más tarde, al conocer los secretos del trenzado, los modelos fueron perfeccionándose y se utilizaba cuero para las cintas. Los zapatos de ambos pies eran exactamente iguales, no existía diferencia entre el pie izquierdo y el derecho.

Aunque los esclavos fueran descalzos y las personas acomodadas pudieran llevar sandalias, igualmente existía una distinción entre aquellos que tenían calzado: en el caso del faraón, la punta de su calzado era alargada y en punta. En Grecia, los zapatos eran usados únicamente en el exterior y por las clases altas. Si bien existían varias clases de zapatos, desde sandalias trenzadas hasta botas abiertas hasta la rodilla, todos estaban reservados para gente con cierto estatus. Los esclavos iban descalzos y las competencias deportivas tan famosas, se hacían sin ningún tipo de calzado.

A medida que Grecia iba perfeccionándose en la confección y el diseño de los zapatos, Roma se concentraba en darle comodidad y durabilidad a los zapatos de sus soldados. Un poco más toscos pero de iguales líneas, los zapatos griegos también eran un instrumento para mostrar el nivel social de quien los calzaba y se utilizaba también un sistema de complejidad de diseño y uso de colores desde lo más alto a lo más bajo. El color rojo, por ejemplo estaba reservado únicamente para el emperador.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.