1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://accesorios.about.com/od/Perfiles/p/Jimmy-Choo.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Jimmy Choo

Por

Jimmy Choo
www.jimmychoo.com

Jimmy Choo:

La marca de calzado y accesorios Jimmy Choo incluye entre sus colecciones zapatos exclusivos y eclécticos, que van desde clásicos hasta extremadamente exóticos; además incluye una amplia variedad de accesorios femeninos y masculinos. Hoy en día es considerada una marca de lujo en la industria de la moda mundial. La historia de los zapatos Jimmy Choo comienza en Penang, Malasia.

Sus inicios:

Jimmy Choo es un diseñador de zapatos -especialmente conocido por fabricar zapatos femeninos a mano- de origen chino, nacido en Malasia y establecido en Londres desde hace varias décadas. Choo nació en 1961, inmerso en una familia de zapateros. Su padre era propietario de una fábrica de calzados, razón por la cual Jimmy Choo aprendió desde muy pequeño el oficio, e hizo su primer zapato con tan sólo 11 años. Más adelante se mudó a Inglaterra, y en 1983 se graduó del Cordwainers Technical College -actualmente parte de la Escuela Superior de Moda de Londres-. Para sustentar sus estudios, durante ese mismo período trabajó en restaurantes y como limpiador en una fábrica de zapatos.

Un año después de haberse graduado comenzó a vender sus primeros diseños bajo la marca Lucky Shoes, y en 1986 abrió su propio taller en Londres, en las instalaciones de un antiguo hospital. Sus diseños y gran talento no tardaron en ser notados. En 1988 la versión británica de la revista Vogue le dedicó ocho páginas al diseñador y a sus creaciones. En 1989 Sandra Choi, sobrina de su esposa, comenzó a trabajar con él. A partir de 1990 Choo también diseñó zapatos para la princesa Diana de Gales, hecho que lo ayudó a impulsar aún más su carrera.

El crecimiento de la marca:

Los zapatos hechos a mano de Jimmy Choo tuvieron tanto éxito que en 1996 cofundó la empresa Jimmy Choo Ltd. junto con Tamara Mellon, editora de accesorios de la versión británica de la revista Vogue. La marca dejó de fabricar zapatos hechos a mano, y a pesar de haberse masificado un poco, tuvo un éxito rotundo tras su creación y enseguida se convirtió en una marca de lujo dentro de la industria de la moda. La marca se expandió en el mundo del entretenimiento, y se hizo particularmente conocida en la serie Sex and the City.

Jimmy Choo sin Jimmy Choo:

En abril del 2001 Jimmy Choo vendió su parte de la empresa a Mellon por 10 millones de libras, quedando ella como única propietaria de la compañía. En poco tiempo, la marca siguió creciendo enormemente, y en el 2004 Tamara Mellon vendió la totalidad de la empresa a Phoenix Equity Partners por aproximadamente 100 millones de libras, siguiendo ella al mando de la marca. Sandra Choi, quien fuera aprendiz de Jimmy Choo, continuó como directora creativa.

Actualmente Jimmy Choo ya no diseña para la compañía, la cual se ha diversificado ampliamente, tanto así que también ofrece botas, zapatos deportivos, carteras, billeteras, bolsas, cintos, lentes de sol, pañuelos, perfumes y artículos de viaje. También posee una línea exclusiva para novias y otra para hombres. Hoy en día la marca es conocida como Jimmy Choo London, Jimmy Choo ready-to-wear, o simplemente Jimmy Choo, y tiene varias tiendas alrededor del mundo. Los zapatos Jimmy Choo también se pueden adquirir en más de un centenar de casas de moda como Neiman Marcus y Bergdorf Goodman.

Nuevos emprendimientos:

En el 2001, luego de vender su parte a Tamara Mellon, Jimmy Choo ha vuelto a diseñar zapatos exclusivos, más artesanales y hechos a mano bajo la marca Jimmy Choo Couture. Estos zapatos se hacen a medida y se pueden adquirir únicamente solicitando cita en el atelier personal del diseñador, en Londres. Por sus características, este calzado es considerado pertenecer a una escala superior al de Jimmy Choo London, en cuanto a lujo, exclusividad, perfección y precio se refiere. Sus diseños están hechos con materiales de alta calidad e incluyen materiales tradicionales como cuero y seda, materiales más exóticos como visón, plumas y pitón, y otros menos tradicionales como piel de pescado. En cuanto a apliques, muchos de sus diseños poseen cristales Swarovski, e incluso cristales naturales. Para diferenciarse de la marca masiva -aunque de alto precio-, estos zapatos llevan impresos en su suela la palabra "handmade" (hecho a mano).

En el 2002 le fue conferida al diseñador la Orden del Imperio Británico (OBE, por su sigla en inglés), en reconocimiento de sus servicios a la industria de la moda en el Reino Unido. Jimmy Choo reside actualmente en Londres.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.