1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://accesorios.about.com/od/Perfiles/tp/Historia-Del-Bolso-Primera-Parte.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

la historia del bolso: primera parte

Por

Volvemos a hacer un recorrido por la historia de los accesorios.  Previamente presentamos la historia del sombrero y la historia de los zapatos; en esta ocasión viajaremos a través de los siglos para conocer la historia de uno de nuestros más fieles compañeros: el bolso.

Todo parece indicar que los primeros indicios de la aparición del bolso se dan en Egipto, donde se han encontrado jeroglíficos que muestran figuras masculinas con una suerte de bolsa pequeña atada a la cintura.  En general, se asume que se trataba de una forma cómoda para transportar semillas en las plantaciones, o en el caso de los cazadores, para llevar sus presas.

1. Siglo XIV

Bolsito del siglo XIII Foto © Hulton Archive/ Getty Images

Pasados muchísimos años, ya en el siglo XIV, se hicieron populares unas pequeñas bolsitas de cuero o género que se cerraban mediante un cordón, el cual luego se ajustaba a la cintura.  Los hombres los utilizaban sencillos, para llevar dinero, mientras que las mujeres hacían gala de bolsas adornadas y bordadas con delicadeza.  La cantidad de adornos en la bolsa determinaba el estatus social de quien la llevaba.

2. Siglo XVI

El siglo XVI trajo consigo la exagerada moda Isabelina, por lo que las bolsas que antes eran llevadas a la vista en la cintura, ahora se llevaban escondidas tras los pliegues de las enormes faldas. De hecho, podría tratarse de la primera aparición del bolsillo, ya que estas pequeñas bolsas se cosían a una faja entre los pliegues de la falda, lo que también daba una gran idea de intimidad en cuanto a las pertenencias de las damas se refería. Los hombres también las escondían debajo de sus pantalones.  Mientras que los más adinerados llevaban sus “bolsillos”, los viajantes y aldeanos tenían su propia “it-bag”. Ellos utilizaban una bolsa de tela amplia, la cual colgaban en forma diagonal sobre su pecho. Suena a un claro antecesor del messenger bag.

3. Siglo XVIII

Ya para el siglo XVIII los bolsos comenzaron a tomar una forma más aproximada a la que tienen hoy en día. Con la reducción de la cantidad de tela en los vestuarios y la adopción de una moda con silueta más simple, los bolsillos y bolsos a la cintura ya no estaban de acuerdo a la moda. Fue entonces cuando surgieron los “retículos” o también llamados “indispensables”, pues en ese momento las damas ya no podían pasar por alto la comodidad de llevar consigo los ítems más necesarios como el rouge, botellitas de perfume o abanicos.  Los retículos se caracterizaban por su elaborado diseño de bordado, condición indispensable para que las mujeres fueran consideradas para el matrimonio. También representaba el estatus social. Cuanto más elaborado el diseño, mayor la posición social de la mujer que lo llevaba.

4. Siglo XIX

Cartera de 1825 Foto © Spencer Arnold/Getty Images

Pasaron los años y el siglo XIX arribó con  grandes cambios. La aparición del tren causó una revolución en el transporte y con ello, también en el tipo de equipaje que se necesitaría para viajar en él. Ciertamente no es lo mismo viajar a caballo que en tren, las distancias recorridas serían más largas y por lo tanto se requeriría más vestuario.  Las primeras bolsas de equipaje estaban confeccionadas en género y si bien eran espaciosas, el diseño no  era elegante ni cómodo de llevar.  En 1854, el francés Louis Vuitton tomó la oportunidad y creó un baúl con fuertes perfiles de hierro y confeccionado en género a prueba de agua.  A partir de ese momento, Vuitton se transformó en el dueño del equipaje elegante.

En esta época las mujeres tenían más independencia y movilidad, por lo que necesitaban un bolso en el que pudieran transportar algo más que el polvo para el rostro o un pequeño frasco de perfume. Además, las grandes tiendas por departamento ya habían hecho su triunfal debut en Europa y Estados Unidos. Los diseñadores como Gucci, Prada y el mismo Louis Vuitton tomaron el diseño del bolso de equipaje y lo llevaron a menor escala, aunque aún compartiendo algunos detalles de estructura y accesorios, para dar con un bolso mano ideal para los paseos a las tiendas.

¿Te interesa continuar este viaje a través de la historia del bolso? Te invito a continuar leyendo en la segunda parte de este artículo.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.