1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://accesorios.about.com/od/Perfiles/tp/Historia-Del-Sombrero-Segunda-Parte.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Historia del sombrero. Segunda parte

Por

Los sombreros ―al igual que las gorras, boinas, viseras, gorros, cofias y tocados, entre otros― no tienen sólo fines estéticos y de moda. También tienen usos funcionales: los utilizamos para protegernos del frío o del sol;  los Cascos Azules de las Naciones Unidas los usan para identificarse como cuerpo de paz; los obreros de la construcción para protegerse de la caída de materiales duros; los militares los utilizan como distintivo de rango, cargo o nacionalidad; trabajadores del área de la medicina y la gastronomía lo usan por higiene, y otros los llevan por causas religiosas o como parte de uniformes.

Puedes leer aquí la segunda parte de la historia de los sombreros.

1. Siglo XIX

Foto © FPG / Getty Images

Durante la primera mitad del siglo XIX, los sombreros femeninos seguían siendo ostentosos, decorados con cintas, flores, plumas y pieles. A finales del siglo, se introdujeron nuevos estilos, como las capelinas de ala ancha, y aún más pequeños, como los tocados.

El sombrero masculino seguía siendo muy sobrio. Se puso de moda el sombrero de copa alta ―también conocido como chistera o galera―, con copa recta y ala corta. A finales del siglo XIX, otro estilo se puso de moda para los hombres: el bombín, con copa redondeada y ala corta, muchas veces apenas doblada hacia arriba.

Un hito que marcó la historia del sombrero fue la creación de las máquinas de coser a mediados del siglo, lo que transformó la industria del sombrero y lo convirtió en un accesorio más masivo.

2. 1900-1920

Foto © Buyenlarge / Getty Images

Las plumas hicieron furor durante este período, tanto así que las mujeres llegaron a utilizar sombreros con pájaros disecados. Pero pronto las protestas se hicieron escuchar, tanto en Estados Unidos como en Inglaterra, y este tipo de adornos dejaron de usarse.

Con la llegada de la Primera Guerra Mundial en 1914, la moda se vio influenciada por los nuevos tipos de trabajos que ejercían las mujeres. Muchas debían vestir uniforme y no podían utilizar gorros o sombreros durante el día. Por esto,  necesitaron encontrar algo que las diferenciara y que rompiera con la monotonía de la vestimenta laboral. Es así que el sombrero pasó a ser un ícono de moda que las mujeres utilizaron para destacarse y destacar su atuendo.

En esa misma década, Chanel comenzó a diseñar sombreros de moda, pues notó la necesidad de las mujeres de lograr un estilo diferente y de identificarse entre las demás mujeres.

3. 1920-1940

Foto © Sasha / Getty Images

Hacia el año 1920, una nueva tendencia se instaló. La moda en el peinado femenino atravesó una revolución, y muchas mujeres comenzaron a llevar el cabello más corto, lo que no quedaba bien con sombreros grandes. Al detectar esto, los diseñadores y modistas comenzaron a crear sombreros más pequeños, redondeados, ceñidos a la cabeza y de ala corta. Estos podían ser sencillos, o con apliques de moñas, plumas, cintas, piedras o flores.

Ya durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el uso del sombrero dejó de ser una norma de etiqueta. Muchos lo utilizaban por seguridad para sus trabajos, para cubrirse del frío o del sol. Mujeres de la alta sociedad los seguían utilizando, pero por estética y moda y no por norma. Es luego de que finaliza la Segunda Guerra Mundial que los diseñadores de sombreros comienzan a adquirir mayor fama y renombre.

4. 1940-1960

Foto © Gianni Ferrari / Getty Images

En la décadas de los cuarenta, cincuenta y sesenta, el sombrero pasó a ser parte del vestuario femenino, el cual debía combinar con sus vestidos, o con los zapatos y la cartera. Más adelante pasó a ser un símbolo de distinción entre las celebridades, como Jacqueline Kennedy, Grace Kelly o Audrey Hepburn.

Durante este siglo, el sombrero tuvo muchos altibajos, usos y desusos, cambió de tamaño, de forma y de función. Ya a finales del siglo XX, el sombrero comenzó a perder notoriedad y la en década de los 90 se le dio muy poco uso.

5. Siglo XXI

Foto © Chris Jackson/ Getty Images

En este siglo es poco común que las mujeres usen sombrero a diario, a menos que sea para cubrirse del sol o del frío. Lo mismo sucede con los sombreros para  hombres. Sin embargo, los diseñadores siguen creando sombreros para ocasiones especiales. Estos accesorios  continúan teniendo sus adeptos, por ejemplo entre miembros de la realeza y algunas celebridades.

Puedes leer aquí la primera parte de la historia del sombrero.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.