1. en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://accesorios.about.com/od/zapatosbotas/tp/Zapatos-Tendencias-2011-2012.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Zapatos: tendencia 2011-2012

Ecléctico y recargado

Por

La moda en accesorios para este otoño e invierno del 2011-12, es ideal para las amantes de los zapatos. La gran cantidad de estilos que fueron presentados en los desfiles de las semanas de la moda en Milán y en Nueva York, hacen que esta temporada sea identificada por su versatilidad y diversidad.

En cuanto a modelos, continúan en boga las plataformas, combinadas con tacones gruesos o muy finos. El taco corrido prevalece desde la primavera y el verano pasado, simplemente que en esta oportunidad, los zapatos son más cerrados para adecuarse al frío. Las botas se hacen incluso más largas que el invierno pasado, y se usan por encima de la rodilla.

Referente a materiales y texturas, al igual que en otros accesorios, el pitón es la novedad del año; el charol se incorpora a la tendencia de esta temporada, al igual que el satén y la gamuza. El cuero se mantiene vigente, pues es un clásico.

Si hay algo que identifica la moda en zapatos para este otoño e invierno, es que no es nada sencilla. Lazos, hebillas, piel , brillos, colores fuertes, punta redonda, punta fina: todo vale.

1. Plataformas

Hace más de un año que las plataformas están de moda. Sin duda, es un alivio para muchas mujeres, pues permite que el tacón se pueda usar más alto, sin que esto signifique una tortura para los pies. En cuanto al grosor del tacón, para combinarlo con las plataformas, puede ser muy variable. Las opciones van desde muy grueso, brindando una mayor comodidad, hasta extremadamente fino –o el llamado taco aguja- que resulta muy elegante.

2. Satén

El satén para los zapatos es un material peligroso, pues puede resultar de poca elegancia. Todo depende con qué lo combines y el color y el modelo que elijas. Es recomendable que la ropa con que uses este tipo de zapatos, no sea muy recargado y especialmente, que no brille, ya que el propio material posee un brillo natural, que combinado incluso con vestimenta de la misma textura, no da un aspecto muy refinado. Sin embargo, si lo combinas con ropa opaca y no demasiado recargada, resulta muy elegante. Limítate a utilizarlo sólo de noche.

3. Reptil

En años anteriores estuvo muy de moda el croco, tanto en zapatos, como en cintos y bolsos. Ahora la tendencia se inclina hacia las pieles de serpiente , pero especialmente al pitón, que es una de las serpientes más grandes de mundo, similar a la boa. Los materiales utilizados para los accesorios, suelen ser generalmente una imitación de la piel del pitón y se puede encontrar en zapatos, bolsos, carteras, cintos, brazaletes, pendientes, e incluso vestidos. Los zapatos con estampado pitón pueden variar de colores: marrón, amarillo, gris, verde y multicolor.

4. Charol

El charol es otro material que puede resultar peligroso si no se combina o elije bien. Siempre es mejor comprar zapatos de cuero acharolados, pues estos duran más por ser de mejor calidad. Sin embargo, si deseas gastar menos, puedes elegir zapatos de charol que no sean de cuero, pero los debes cuidar muy bien, porque suelen aparecer tajos en los lugares de mayor movilidad. Comparado al satén, el charol es un material un tanto más versátil, porque lo puedes utilizar de día en botas, y de noche en zapatos de tacón alto. El charol queda además muy bien en zapatos chatos, como balerinas, pues le da un toque de elegancia a una vestimenta sencilla. En esta temporada, puedes elegir el estilo color blocking para tus accesorios en charol.

5. Cordones y lazos

Olvidadas por mucho tiempo, resurgen los zapatos y botas con cordones y con lazos. Si bien en la primavera y verano pasados ya se estaban vislumbrando, en esta temporada se hicieron más visibles. Vuelven las botas altas acordonadas, así como botas cortas con cordón. Además, los cordones y lazos están de moda para la noche, en zapatos de vestir.

6. Con hebillas

Las hebillas vienen en cantidad. Botas, botines, zapatos de día, zapatos de noche, todos se pueden encontrar con hebillas. La novedad es que ya no alcanza con una o dos de ellas, sino que la tendencia indica que tengan de tres en adelante.

7. Taco aguja

Hay que admitirlo, no es lo más cómodo, pero ¡qué elegante que resulta! El taco aguja, no sólo nos regala algunos centímetros, sino que además estiliza las piernas. Es el aliado ideal para la noche, tanto para ser usado con pantalón como con vestidos o faldas. Que estén de moda las plataformas y se usen con este tipo de taco, es una gran ayuda.

8. Tacones gruesos

Comodidad es la palabra clave. A pesar de que a simple vista no resultan muy delicados, hay marcas como BCBG que ofrecen zapatos con plataforma y taco medianamente grueso, que logran femineidad a la vez que no atentan contra nuestros pies. Si sales a bailar, o tienes que caminar bastante, este es definitivamente el tacón que debes elegir.

9. Gamuza

La gamuza suele ser una buena alternativa al cuero. Aunque necesita de más cuidados para que no se ensucie, vale la pena ese pequeño esfuerzo para poder lucir zapatos con esta textura. La gamuza queda muy bien en botas altas, en botines y también en zapatos altos. Si bien quedan muy bonitas en zapatos bajos, es recomendable que no las elijas para uso diario, pues comienzan a perder forma con rapidez.

10. Taco chino

El taco corrido o taco chino es sinónimo de comodidad. La primavera y el verano pasados fueron uno de los tipos de zapatos más utilizados, especialmente en sandalias. Para el frío, vuelve este tipo de tacón, tanto en botas como en zapatos cerrados. Este es otro modelo que puede ser llevado de día, con tacones de madera o corcho, y de noche, forrado con el mismo material del resto del zapato. En este caso, es recomendable que el taco corrido no sea muy alto, pues de otro modo puede resultar poco delicado e incluso poco agradable a la vista.

11. Botas altas y justas

Exclusivas para la noche, vuelven las botas muy largas y justas. La altura ideal es por arriba de la rodilla. Este invierno, este tipo de botas las puedes encontrar en distintos materiales y texturas: gamuza, con flecos, cordones, lazos e incluso con combinación de texturas.
  1. About.com
  2. en Español
  3. Accesorios
  4. Zapatos y botas
  5. Zapatos: tendencia 2011-2012Ecléctico y recargado

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.